La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

21 de julio de 2012

Entretelones de la reunion pesquera por las cinco millas en el sur del Peru


Ilo, La Región.- Pescadores Artesanales se enfrentaron al tratar de ingresar a dialogar con la Ministra de la Producción, Gladys Triveño, quien tuvo que salir hasta la puerta del Instituto Luis E- Valcárcel  (donde se llevo la reunión)  para dar el ingreso a varios dirigentes, recibiendo insultos, pifias por parte de un sector de la pesca, disque, por dejar ingresar a personas que no son representantes pesqueros.

 En horas de la mañana de ayer, llegó la provincia de Ilo la Ministra de la Producción Gladys Triveño, acompañada de una comitiva, integrada por el Vice ministro de Pesquería Paul Phonphiu, el Congresista Sarmiento, entre otros asesores.

Asimismo, estaban presentes, el Presidente Regional de Moquegua, Martín Vizcarra, alcalde provincial Jaime Valencia, Gobernador de Ilo Asunción Muñoz, Consejeros Regionales por Ilo, Yolanda Callata, Frida Morante, Pablo Ramírez, así como el congresista por Moquegua Jaime Valencia Quiroz.

En sus manos la Ministra de la Producción contaba con un listado de representantes de los gremios pesqueros para iniciar el diálogo, pero, al parecer existían dos listas, porque incluyeron a dirigentes de la ciudad de Tacna, cuando la reunión era para el sector Pesquero de la Región Moquegua.

 Marco Ccama, José Pesaressi, Juan Dioses, Carlos Majo, entre otros, representantes del sector de la pesca del régimen especial, conformaban la mesa para iniciar al diálogo. En la parte exterior, docenas de pescadores impedían el ingreso de los hermanos Figueroa, y dirigentes de la ciudad de Tacna, así como otros representantes del sector Artesanal de Ilo.

 “YO SOY LA MINISTRA Y HABLO CON QUIEN  QUIERA”

Al ver ese primer conflicto, la Ministra Gladys Triveño, decidió, salir personalmente hasta las puertas del Instituto con lista en mano para autorizar el ingreso de los dirigentes, encontrando gran resistencia, insultos y pifias, gritos alterados, que reprochaban la actitud de la Ministra quien trataba de hacer ingresar a todos los convocados.

Ante los gritos y enfrentamientos verbales y físicos, la Ministra dijo “Yo soy la Ministra y hablo con quien quiera”, como tratando de imponer autoridad, no logrando su objetivo.

Con apoyo de su comitiva, comenzó a llamar por lista y con DNI en mano fueron ingresando uno a uno, produciendo una serie de empujones, golpes de pie y mano, que personal policial tuvo que detener.

El contingente de efectivos policiales tuvo una gran tarea al impedir el desorden y violencia en el lugar.

 MINISTRA A URSULA NARANJO: ¡NO TE LAVES LAS MANOS!

Gran molestia causo en la Ministra la descoordinación y la existencia de más de una lista de las personas acreditadas para ingresar a la mesa de trabajo. Es por ello que increpó a la Directora de la Producción Eco. Úrsula Naranjo, el desorden causado, a lo que ella respondió que llevaba recién dos días en el cargo, siendo la respuesta de la ministra, “Con eso te quieres lavar las manos”, optando la directora de Produce por el silencio.

Entre los gritos de la gente, los pescadores increparon la actitud de la Actual directora de Produce, quien desconocía el tema y a cada representante de las Ospas.

 FALTA FORMALIZAR PESCA DE CONSUMO HUMANO INDIRECTO

Con gran molestia, la Ministra ingreso al auditórium y superado el impase, dieron inicio a la mesa de trabajo, recibiendo las palabras de bienvenida por parte del Alcalde Jaime Valencia, y del Presidente Regional Martín Vizcarra.

Tras las palabras de la Ministra, se dio pase a la exposición del Vice Ministro de Pesquería Paul Phonphiu.

En su explicación se dijo que, en la actualidad el 85% de la pesca va para la harina de pescado, y sólo el 15% va para el consumo humano de los cuales el 11% es en congelados y el 4% es  pescado fresco.

Los importante es hacer cambios para llegar a una nueva situación a largo plazo, refirió la autoridad, tras señalar que lo ideal sería una pesca para consumo Humano Directo  (pescado fresco) en un 30%; consumo Humano directo (en congelados) un 40% y la pesca del consumo humano indirecto (harina) sería de un 30%.

Actualmente existe escases de anchoveta por el crecimiento en el número de embarcaciones y la capacidad de bodega. “No está legalizada la pesca de consumo humano indirecto, tenemos que dar una transformación productiva”, argumentó. 

 FUERA DE LAS CINCO Millas

Tras la exposición, los pescadores artesanales de consumo humano directo e indirecto, tuvieron el uso de la palabra. Los pescadores de consumo Humano Indirecto, inmersos en lo que fue el programa PAAR, plantearon un régimen especial de pesca dentro de las cinco millas, por considerar – según estudios de Imarpe- que la biomasa se encuentra en ese ámbito.

Asimismo, dieron a conocer la situación actual de cientos de familias que se han quedado sin trabajo producto de la derogación del Programa PAAR, proponiendo un nuevo régimen pero con facilidades.

Por otro lado, los pescadores artesanales de consumo directo, se negaron a la propuesta, indicando que existe la depredación de la biomasa por parte de las embarcaciones, perjudicando las mesas familiares.

 LA PROPUESTA

La propuesta de consenso del Ministerio de la Producción fue un régimen especial o excepción con características de Decreto Supremo. La propuesta contempla 3 meses de pesca fuera de las cinco millas y sólo para la región Moquegua, una caducidad en los permisos de pesca y un control satelital por parte del Ministerio de la Producción.

La propuesta fue lanzada y debatida ampliamente por los pescadores y las autoridades del Gobierno, quienes dijeron que no se irían hasta buscar una solución con consenso.

En un inicio de la reunión, la Ministra trato de impedir el ingreso de la prensa local, pero, tras la intervención de los representantes de los gremios periodísticos, autorizó el ingreso de los medios de comunicación, pero sin tomar fotografías, poder grabar o filmar una vez iniciada la reunión, señalando que al finalizar iba a dialogar con los medios.


No hay comentarios.: