La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

5 de julio de 2012

La UE podrá prohibir las importaciones de los países que no practiquen pesca sostenible


COMENTARIO:

Esta actitud de la Unión Europea en procura de fomentar pesquerías sostenibles resulta apropiada en el actual escenario mundial de sobreexplotación pesquera. Faltaría determinar cuáles serían los parámetros o elementos de juicio que le permitan a la UE determinar que un recurso pesquero de importación está siendo capturado en términos de una pesquería sostenible. ¿Cómo se calificaría a los recursos pesqueros peruanos que actualmente son exportados a la UE?

Bruselas, 2 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) podrá actuar contra los países que no practiquen una pesca sostenible gracias a una nueva normativa que permitirá adoptar medidas comerciales, incluida la restricción de las importaciones de pescado procedentes de un Estado incumplidor.

La legislación contempla además límites a la utilización de los puertos de la UE y medidas para impedir que buques y equipamiento procedentes de la Unión sean utilizados por un país que no practica una pesca respetuosa con las poblaciones de peces.

El Comité de Representantes Permanentes de la UE respaldó el pasado miércoles el texto de compromiso del Consejo (representantes de los países) y del Parlamento Europeo sobre la legislación, que pretende presionar a nivel global en favor de la conservación de las reservas pesqueras, informó hoy el Consejo en un comunicado.

El nuevo instrumento ofrece la opción de adoptar restricciones a la importación de pescado de terceros países, incluidas las especies de interés común y asociadas.

Además, prevé la posibilidad de restringir el uso de los puertos europeos a buques con bandera del Estado incumplidor que capturen o transporten especies de interés común o asociadas.

El mecanismo facultará a la Comisión Europea a adoptar medidas cuando sea necesario, garantizando la proporcionalidad de las mismas y el respeto del derecho internacional, precisa la nota.

Asimismo, ofrecerá a los terceros países la posibilidad de ser escuchados y de corregir su actuación y facilitará la rápida finalización de las medidas cuando se hayan adoptado medidas correctivas.



1 comentario:

Nautica dijo...

Muy buenoo!!