La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

14 de octubre de 2012

Pesca negra, premio y actitud

El Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, que otorga todos los años el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional, en su edición 2012,  logró convocar 209 investigaciones, publicadas en prensa, radio, televisión e Internet, provenientes de 19 países de la región.

El tercer lugar fue para la serie de reportajes “La Pesca Negra”, de Milagros Salazar, de IDL Reporteros, de Perú. Este esfuerzo inédito combinó en forma persuasiva la utilización extensa de bases de datos, la reportería de calle y la consulta documental. Reveló un sistema fallido de auditoría de la poderosa industria pesquera del Perú, la segunda más grande del mundo, que permite sospechosas y multimillonarias discrepancias en los reportes de pesca, perjudicando así a los pescadores y al erario de ese país.

Felicitaciones a Milagros Salazar.

Pese a este éxito periodístico, la autoridad y la sociedad civil permanecen indiferentes ante la denuncia. Reportajes como éste refrescan nuestra moral, despiertan nuestra indignación, nos muestra lo que somos; pero también lo que no hacemos.

En el futuro, las generaciones venideras recibirán la factura de la indiferencia actual y nos recordarán por lo que fuimos: simples espectadores de la infame voracidad por la extracción de recursos naturales, actividad por la cual no solo no recibimos un justo pago, sino un daño ambiental.


No hay comentarios.: