La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

17 de octubre de 2012

SNP presentará demanda contra norma que regula la pesca


La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) anunció la presentación de un Demanda de Acción Popular para derogar el Decreto Supremo N°005-2012, por considerarlo inconstitucional.

Richard Inurritegui, Presidente de la SNP, señaló que han optado por demandar la inconstitucionalidad de la norma ante la indiferencia de la Ministra de la Producción de escuchar la posición de los distintos gremios industriales, artesanales y de pescadores que la han alertado de los efectos nocivos que generará en una de las principales actividades económicas de nuestro país.

El gremio empresarial considera que dicha norma fomenta la sobreexplotación de la anchoveta, el desvío de la anchoveta de consumo a la harina de pescado y, en la práctica, está dejando a miles de pescadores y trabajadores industriales formales sin trabajo.

Además considera que la norma tendrá graves efectos en la actividad pesquera del país ya que crea una zona de exclusividad para que operen más de 1500 embarcaciones no artesanales a las que se incentiva a pescar anchoveta para harina de pescado. Se crea una zona exclusiva que fomenta el mercado negro de harina de pescado lo que necesariamente depredará el recurso.

Inurritegui precisó que, en la práctica, estas 1500 embarcaciones se incorporarán a la flota pesquera para harina de pescado proveyendo a las plantas de harina residual y plantas de reaprovechamiento de residuos, dejando de lado la pesca de consumo humano directo.

El agravante es además, que estas naves estarán permitidas de pescar todo el año, vulnerando las épocas de veda de reproducción y desove, con lo que se pone en peligro la sostenibilidad del recurso.

“No existe en el Perú demanda de anchoveta para consumo humano directo que justifique la asignación de este corredor exclusivo para 1500 barcos", dijo.

COMENTARIO: CLARO LA DEMANDA ES PARA PRODUCIR HARINA DE PESCADO QUE SE EXPORTA PARA ALIMENTAR ANIMALES DEL EXTRANJERO. POR TANTO ABONA EN BENEFICIO DE LA INDUSTRIA SI SE INCORPORASEN 1,500 EMBARCACIONES MAS COMO DICE.

Lo que se está haciendo es fomentar el mercado negro de harina de pescado y atentar contra el mayor consumo de anchoveta por parte de la población” precisó.

COMENTARIO: PERO SI NO EXISTE ESA DEMANDA ¿COMO ASI SE AFECTA EL MAYOR CONSUMO DE LA POBLACION???

Asimismo, explicó que la aplicación de esta norma ocasionará la quiebra inmediata de las plantas de harina en Moquegua y Tacna ya que con el dispositivo se le impide en la práctica a la flota del sur del país pescar el 95 % de la cuota de anchoveta con lo que se paraliza la actividad en dicha zona del país.

COMENTARIO: SI FUESE CIERTO…. ¿DE CUANTAS PLANTAS ESTAMOS HABLANDO? ¿CUANTAS PERSONAS SERIAN LAS AFECTADAS EN CIFRAS OFICIALES CERTIFICADAS POR LA AUTORIDAD DE TRABAJO? EN COMPARACION CON LA PEA DEL PAIS QUE PORCENTAJE REPRESENTARIA?

Asimismo, impactará negativamente en el norte del país con una reducción del 75% de la pesca. El impacto de esta medida son más de US$300 millones anuales en divisas de exportación de harina y aceite que el país dejará de percibir. Se afectará en lo inmediato a más de 1200 trabajadores formales de la industria pesquera y a sus familias.

COMENTARIO: ESOS 300 MILLONES DE DOLARES QUE SUPUESTAMENTE DEJARA DE PERCIBIR EL PAIS ¿NO SON ACASO DE LA INDUSTRIA? NO PERTENECEN AL ESTADO. Y DE ESOS 300 MILLONES ¿CUANTO PAGA DE IMPUESTO A LA RENTA Y POR DERECHOS DE PESCA?

PARA PODER MEDIR REALMENTE EL IMPACTO DEBEN PRESENTARSE TODAS LAS CIFRAS. ¿COMO CALCULAN UNA REDUCCION DEL 75% DE LA PESCA EN EL NORTE? ¿SE REFIEREN A ANCHOVETA? PORQUE EL NORTE NO ES PRECISAMENTE UNA ZONA ANCHOVETERA. Y SI SE REFIERE AL CHD IGUAL ¿COMO CALCULAN ESA CIFRA?

Además, no se toma en cuenta que el sur del país comparte el recurso anchoveta con el norte de Chile, por tanto, lo que dejamos de pescar en el sur de nuestro país, lo van a pescar en el norte de Chile.

MAYOR ANCHOVETA EN EL MAR ¿NO SIGNIFICA POR OTRO LADO MAYOR DISPONBILIDAD DE ALIMENTO PARA LOS DEMAS RECURSOS PESQUEROS QUE SE ALIMENTAN DE LA ANCHOVETA? ¿NO SIGNIFICARIA EN TODO CASO QUE LA PESCA DE CONSUMO HUMANO DIRECTO PODRIA AUMENTAR?

Esta derogación ha sido solicitada además por todos los gremios pesqueros, tanto de industriales, como de trabajadores y artesanales quienes se han expresado a través de pronunciamientos públicos.

¿POR TODOS LOS GREMIOS? ¿CUANTOS GREMIOS EXISTEN EN EL PAIS? ¿CUANTOS SE OPONEN Y CUANTOS ESTAN A FAVOR?

El 24 de setiembre la Comisión de Producción del Congreso de la República organizó un foro denominado “Evaluación del DS 005-2012-PRODUCE, por los gremios afectados y propuesta de mejoras” en el cual 17 de los 19 gremios participantes reclamaron su derogación.


(comentarios del autor del blog en negrita y cursiva)







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