La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

23 de enero de 2013

Empresas pesqueras son sancionadas por verter aguas residuales al mar


El director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla (AAA), Amberli Olano, anunció que seis empresas pesqueras de la zona industrial de Paita fueron sancionadas por realizar vertimientos al mar de sus aguas residuales sin autorización. Según Olano Chávez, las empresas Dexim, Proveedora de Productos Marinos, Sea Frost, Peruvian Sea Food, Pesquera Ribaudo y Trading Fishmeal Corporation no han cumplido con los acuerdos establecidos en el Programa de Adecuación de Vertimientos y Reúso de Agua Residual (Paver).

“Las pesqueras debían implementar un instrumento ambiental para tratar sus aguas residuales pero no han cumplido”, señaló Olano.

Las empresas sancionadas han apelado la sanción de la AAA. Baruch Byrne, gerente de producción de Sea Frost, afirmó que se encuentran dentro de los plazos del Paver pues sí cuentan con un instrumento ambiental presentado ante la Autoridad Nacional del Agua.

“Las empresas hemos propuesto construir una planta de tratamiento, con inversión propia, pero la Autoridad Nacional del Agua aún no da respuesta”, sostuvo.

El incumplimiento motivó que se les imponga una multa de 100 UIT (370 mil soles) a cada empresa.

Fuente: El Comercio, cuerpo A, pag. 9


No hay comentarios.: