La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

10 de marzo de 2013

La gente del sur del Perú y la pesca


Más allá de los impactos mediáticos de una campaña en favor de la industria reductora de harina de pescado en el sur del Perú, la verdadera pregunta para las poblaciones del sur es ¿qué y/o cuánto ganan con la industria de harina de pescado?

La siempre postergada y olvidada Tacna debería considerar seriamente que su participación en el negocio pesquero a nivel de canon es realmente nula. Resultado de un canon, no solamente mal estructurado en cuanto a índices de reparto, sino en que los montos de origen de las fuentes de financiamiento que lo alimentan son pobres: Derechos de pesca bajos e impuesto a la renta curiosamente bajo también.

El cuadro que se presenta a continuación expone las cifras reales de la participación de la sociedad civil del Sur del Perú en el negocio pesquero durante los últimos 3 años.

Las cifras públicas no llegan al detalle de desglosar cuánta harina de pescado se ha exportado procedente de cada región, pero a nivel total estos números pueden ayudar a que cada persona que vive en el sur del Perú saque sus propias conclusiones y piense además en cuánto cuesta la contaminación causada por la industria y el impacto que la extracción de anchoveta tiene sobre las demás especies de consumo humano directo.

¿Porqué razón los ciudadanos del sur del Perú debieran apoyar a la industria de harina de pescado? Es comprensible que lo hagan sus empleados y sus proveedores, que deben defender a sus patrones y clientes; pero no el resto de la población.


No hay comentarios.: