La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

15 de marzo de 2013

Lo que las municipalidades del Perú recibieron en 2012 por canon pesquero


El presente documento expone la base legal del canon pesquero en una primera parte.

En una segunda parte se detalla las transferencias realizadas a los gobiernos locales en 2012, en dos niveles, el primero detalla las transferencias por recurso del canon pesquero originada en la recaudación del impuesto a la renta; y en el segundo se detalla la transferencia por recursos del canon originado por derechos de pesca.

El lector interesado en conocer cuánto dinero proveniente de la pesca ha recibido su 
Municipalidad puede examinar este documento.


El Canon Pesquero es la participación de la que gozan los Gobiernos Locales y Regionales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación de los recursos hidrobiológicos, de las empresas dedicadas a la extracción comercial de pesca de mayor escala de recursos naturales hidrobiológicos de aguas marítimas y continentales lacustres y fluviales, y de aquellas empresas que además de extraer estos recursos se encarguen de su procesamiento.

El Canon Pesquero está constituido por el 50% del Impuesto a la Renta y los Derechos de Pesca pagado por las empresas dedicadas a la extracción comercial de pesca de mayor escala, de recursos naturales hidrobiológicos de aguas marítimas, y continentales lacustres y fluviales.

No hay comentarios.: