La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

20 de marzo de 2013

EL VERDADERO PROBLEMA DE LA PESCA DETRÁS DEL CASO DE LA ANCHOVETA


EL VERDADERO PROBLEMA DE LA PESCA DETRÁS DEL CASO DE LA ANCHOVETA

Por Carmen Contreras

Las ventanas de penetración permitían que las embarcaciones industriales pescaran en zonas de hasta una milla de la orilla, explica patricia Majluf, exviceministra de Pesquería, quien también advierte que “esto era muy problemático porque tenía un fuerte impacto sobre el fondo marítimo”.

En una entrevista a Canal N, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Richard Inurritegui, solicitó que el Perú adopte una política pesquera similar a la chilena, la cual consiste en retornar al sistema de las ventanas de penetración. “Ellos (Chile) permiten que dentro de la franja de cinco millas hayan ventanas porque la anchoveta se pega mucho y la actividad artesanal no pasa de las 3 o 4 millas”, señaló. Sin embargo, la ministra de Producción, Gladys Triveño, aclaró que sólo el 3% de la biomasa está dentro de las 10 millas en el sur.
“Lo que se está buscando -y este lobby que está empujando y lo ves en todos lados y en todos los programas insistiendo en este tema con Chile- es que ellos quieren entrar en las ventanas de penetración otra vez y poder pescar en la zona de orilla accediendo a zonas donde realmente se debería proteger para la pesca artesanal”, advirtió.

¿Cuál es el verdadero problema de la pesca?
El Perú cuenta con una Ley General de Pesca desde los años noventa y desde entonces se ha modificado innumerables veces. Para Majluf, actualmente es muy difícil cumplir con la norma porque tiene una serie de ‘vacíos’ y ‘trucos’ para poder escaparse de la ley.
El verdadero problema de la pesca en el Perú es que, según el registro del sistema satelital, hay embarcaciones dentro de las 5 millas y sólo son sancionadas una cantidad mínima, de las cuales no todas las multas son pagadas.

“La legislación tiene que ser revisada y tiene que ser fortalecida, recuperar la capacidad que tenía anteriormente. El tema de la capacidad de control realmente está muy disminuido también. El gobierno no tiene la capacidad de inspectores que necesita”, anota la exviceministra.

La anchoveta es conocida como el pez bandera peruano. No precisamente porque seamos los únicos en el litoral que tiene una gran biomasa de esta especie, sino porque es la base de la riqueza del mar del Perú. La producción es tanta que ha convertido al país en la segunda productora pesquera más grande del mundo y la más grande basada en esta especie.

En las últimas semanas, parte del gremio pesquero ha reclamado que el Decreto Supremo 005-2012  emitido por el Ministerio de la Producción beneficia a los pescadores del norte de Chile y perjudica a los del sur del Perú. Si bien la norma reserva entre las 0 y 5 millas para la pesca artesanal; y entre las 5 y 10 millas marinas reservadas para la pesca de menor escala, habría diferentes razones que motivarían estos reclamos.
La pesca artesanal opera hasta los 10 metros cúbicos a través del trabajo manual, a diferencia de la pesca a menor escala, que emplea embarcaciones de más de 10 metros y hasta 32.5 metros cúbicos, gracias a la implementación de modernos equipos y sistemas de pesca. Debido a esto, de no darse las limitaciones mencionadas en el decreto, existiría un descontrol en la actividad a lo largo del litoral porque la artesanal se dedica a la pesca directa para el consumo humano, mientras que la industrial destina las capturas para la realización de la harina de pescado.

¿El decreto supremo peruano beneficia a Chile?
En una entrevista a RPP, el abogado y representante de los anchoveteros nacionales, Alberto Borea, denunció que la norma beneficiaría a los pescadores en Chile y perjudicaría a los nuestros. Su principal argumento es la ubicación de esta especie, que habita entre la milla 2 y 5 del litoral y no en la milla 10, que es donde los pescadores ejercen sus actividades.

Como fue explicado anteriormente, esto es cierto pero debido a que se trata de embarcaciones de menor escala. Cabe destacar que esta ley es válida a lo largo de la costa peruana, por lo que de ninguna manera busca desfavorecer la pesca sólo al sur del país.

Por su parte, la exviceministra de Pesquería, Patricia Majluf, aseguró que la ley tendría como objetivo esencial proteger a los recursos costeros. La solución no sería tan complicada como se cree: “Nosotros hemos estado averiguando y resulta que en el sur, las embarcaciones trabajan con redes muy cortas, están acostumbrados a trabajar en zonas poco profundas. Cuando tienes que pescar en zonas más profundas tienes que cambiar de redes a 50 a 60 metros de altura de la red. Según el Imarpe la anchoveta está hasta las 30 millas mar afuera y conversando con gente de la zona nos dicen que efectivamente puedes encontrarlas”, explicó a lamula.pe.

A decir verdad, el stock de anchovetas se comparte entre Chile y Perú, es decir, si en el Perú sube la biomasa de la especie, en Chile también pasa, por lo que lo más importante sería observar cómo se mueven las masas.

Fuente:

GLADYS TRIVEÑO: “PRODUCE ES UNA ENTIDAD REGULADORA Y ROLES NO PUEDEN CONFUNDIRSE”

Consideró que no existe un sustento técnico respecto a que el nuevo ordenamiento pesquero beneficie a los pescadores chilenos.

La ministra de la producción, Gladys Triveño, señaló que su sector se ha caracterizado por escuchar las propuestas de diferentes gremios empresariales, pero “no pueden confundir los roles”. Asimismo, con respecto a la multa aplicada por su sector a seis pesqueras industriales por la captura de anchovetas juveniles, estimó que algunos dueños de estas compañías no tendrían conocimiento de este tipo de prácticas y que también existirían los incentivos laborales vinculados a la captura de una determinada cuota.

“Queremos creer que los dueños de estas empresas no tienen conocimiento de que existan estas prácticas, o que en muchos casos existen los incentivos laborales que están vinculados a la captura de una determinada cuota que hace que los patrones de pesca o en algunos casos los jefes de flota no entiendan que hay un objetivo que está muy por encima de la captura cuota que es la sostenibilidad del recurso, por ahí va el problema”, anotó.
Explicó que desde el inicio de su gestión se efectuó un ordenamiento de la pesca, por lo que varias de sus decisiones, como por ejemplo, transparentar el tema de las multas, no haya sido tomada a bien por el sector industrial.

Por otro lado, consideró que no existe un sustento técnico respecto a que el nuevo ordenamiento pesquero beneficie a los pescadores chilenos. Recordó la reunión con periodistas y científicos de Imarpe donde se explicó que el ciclo de la anchoveta depende de las corrientes, de la presencia de alimentos y de las condiciones ambientales.

“Eso significa que la anchoveta va a migrar de un país hacia otro dependiendo de las condiciones que tiene el mar en ese momento, una de esas condiciones es la temperatura del mar. Se mostró una serie histórica que lo que hace es evidenciar que ha habido ciclos en los cuales la anchoveta ha migrado hacia Chile, pero muchos otros ciclos en que la anchoveta ha migrado de Chile al Perú. Dependiendo de las condiciones ambientales este cardumen migra y se moviliza sin reconocer fronteras ni banderas porque ese es el comportamiento natural de esta pesquería”, argumentó.

Fuente:

MINISTRA TRIVEÑO: PESCA DE ANCHOVETA JUVENIL ES INDIGNANTE Y DEBE SER ELIMINADA

Ideeleradio.- La pesca de anchoveta juvenil es una situación indignante y esta práctica debe ser eliminada, consideró la ministra de la Producción, Gladys Triveño, al comentar las declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, quien acusó a las grandes empresas pesqueras de depredar este recurso y colocarla en peligro de extinción.

“Obviamente a lo que se refiere el presidente es a esta reciente difusión del número de sanciones que habíamos puesto en la última temporada de pesca que concluyó el 31 de enero, en donde dimos cuenta que más de 18 mil toneladas de pesca juvenil de anchoveta había sido llevado a cabo por las principales empresas del país. Obviamente, esta es una situación indignante y una práctica que debe ser eliminaba”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La titular de Producción señaló, en ese sentido, que el jefe de Estado ha identificado a un grupo de empresas que han cometido esta práctica que –según dijo- no se debe tolerar. Indicó que se afecta la actividad de los pequeños pescadores artesanales y la posibilidad de que las nuevas generaciones puedan consumir pescado.
“Hace dos semanas la Unión Europea ha dicho no al 100% de descarte, es decir no se reconoce. Cada vez la tendencia mundial es darse cuenta o se protege al recurso o vamos a estar hablando de recursos de extracción no renovables, a diferencia de lo que en realidad son que deberían ser renovables”, anotó.
Estamos a punto de convertir ocurrencias en procesos sancionatorios
Al respecto, advirtió que están a punto de convertir este tipo de reportes de ocurrencias en procesos sancionatorios. Informó que el sector empresarial ha pedido que se cree y diseñe procedimientos distintos a las multas.
“En realidad, ellos todavía no tienen la posibilidad de ver judicialmente las sanciones, porque estamos en el proceso de convertir estos reportes de ocurrencia que son el punto de partida del proceso sancionatorio, pero hay que convertirlas en resoluciones directorales con sanciones específicas. Lo que la industria ha manifestado, porque nos pidieron una reunión para ver el tema de juveniles, que hay que revisar, que creemos y diseñemos procedimientos distintos a la multas para evitar que este tipo de cuestiones suceda”, declaró.

Empresas no informaron
La ministra mencionó, asimismo, que ha habido un reconocimiento por parte de dichas empresas de que efectivamente se habrían pescado anchovetas juveniles y que estas expresaron que habían actuado cumpliendo las normas porque habían llevado la pesca a desembarcarla.

“Sin embargo, el Decreto Supremo 008 de diciembre del 2012 establece que no basta llevarla, sino que se tiene que informar a la entidad competente, que es el Ministerio de la Producción, para hacerle saber dónde ha capturado la pesca juvenil y que inmediatamente Imarpe (Instituto del Mar del Perú) proceda para hacer una evaluación de que si es necesario cerrar esa zona”, detalló.
“En este caso, en los 800 días de ocurrencia, no hubo en ningún caso una información de estas empresas en el sentido de que habían capturado en promedio más del 40% de juveniles y en algunos casos han llegado al 70% de pesca de juveniles. Y eso es lo que de alguna manera ha indignado al presidente y lo ha llevado a manifestar lo que ha señalado”, finalizó.

Fuente:
http://www.ideeleradio.org.pe/web/wNoti.php?idN=6474&tip=principal

No hay comentarios.: