La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

12 de abril de 2013

la agonía de la pesca artesanal peruana


La falta de promoción del consumo humano de anchoveta y las precarias infraestructuras delos muelles incentivan a los pescadores artesanales a vender su pesca para la "harina negra". Tanto los artesanales como los hoy bautizados "pescadores de menor escala" ven en el Decreto Supremo 005 una tabla de salvación para no ahogarse y piden a Nadine Heredia que la anchoveta sea impulsada por Qali Warma.
Beatriz Jiménez

Perú asiste en las últimas semanas a una discusión acalorada entre dos grupos: el Estado y las grandes industrias pesqueras agremiadas a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

El desencadenante del conflicto es el Decreto Supremo 005-2012, promulgado por el Ministerio de la Producción (Produce) en agosto pasado. La ley desplaza a las pesqueras industriales más allá de las 10 millas; crea una franja exclusiva de 5 a 10 millas para la pesca de menor escala (de 10 a 32 m3 de bodega); y reserva las 5 primeras millas para los pescadores artesanales.

El decreto es alabado por ser "una licencia para conservar", pero también se le atribuye funcionar como una "licencia para depredar", según cada uno de los bandos inmersos en la tormenta.

Según el Produce y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el decreto 005 es una medida de ordenamiento que promueve el consumo humano de nuestra pesca y disminuye el esfuerzo pesquero en las primeras 10 millas para proteger el ecosistema.

Sin embargo, para la SNP, que agrupa a una docena de grandes empresas con barcos de acero de hasta 600 TM de bodega que monopolizan la cuota de pesca para harina, crear este corredor exclusivo para las embarcaciones de menor escala solo generará más "harina negra".

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