La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

19 de abril de 2013

Las embarcaciones pesqueras y los derechos de pesca


Durante los últimos meses se viene desarrollando una confrontación entre la Autoridad de Pesquería del Perú y los administrados de dicho sector. Unos defienden sus normas y regulaciones y otros defienden sus intereses. 

Básicamente el tema se centra en la limitación impuesta a las actividades extractivas de anchoveta en el sur del Perú.

Cada parte ha dicho de todo un poco, en la televisión y en los diarios. Se han dicho cantidades de toneladas, de dólares, de pérdidas posibles y con mucho apasionamiento y vehemencia en algunos casos.

Superada la etapa inicial, lo que corresponde ahora es exhibir las pruebas documentales de las cifras que se han mencionado en numerosas ocasiones. No es suficiente lanzar cifras al aire. En un momento del debate puede ser inevitable, pero más adelante y con serenidad, todos los números deben analizarse sobre bases documentadas.

El Estado, entre las cifras que debe poner sobre la mesa, está la recaudación de los derechos de pesca y el destino de esa recaudación. Esto permitiría evaluar en cifras reales, cuánto es lo que la sociedad civil peruana percibe como retribución de la industria pesquera por el privilegio de extraer peces del dominio marítimo peruano. De ahí continúan otros análisis; pero lo primero es conocer cuánto han pagado y pagan aquellos que desean seguir pescando como antes. 

Poco a poco se puede establecer una relación beneficio - costo, que además incorpore el daño al medio ambiente. Finalmente el tema no es quien ganará en esta controversia entre el Estado y la Industria, sino ¿qué gana la sociedad civil peruana? ¿qué gana el Perú en términos de beneficio directo al ciudadano común y corriente y al propio sector en términos de inversión en infraestructura, capacitación e investigación y desarrollo?
No es nada nuevo ni complicado. 

En el siguiente link se puede ver la relación de embarcaciones pesqueras y sus estados de cuenta al año 2007, que forman parte de una resolución directoral publicada en el diario El Peruano. Lo que debe hacerse es actualizarla y publicarla.



No hay comentarios.: