La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

2 de agosto de 2013

Concentrado proteico de anchoveta

Hace cinco mil años en la costa central del Perú, se desarrolló la primera industria pesquera artesanal de América y seguramente una de las primeras industrias pesqueras en el mundo.  Las evidencias actuales indican que la cultura andina se originó en la costa y el consumo de anchoveta por los antiguos peruanos,  tuvo decisiva influencia en su desarrollo cultural.

La irrupción de la pesca industrial para la producción de  harina de pescado a mediados del siglo pasado,  ha reducido drásticamente la disponibilidad de anchoveta y otras especies marinas para el consumo humano, perjudicando principalmente en los sectores de la población de menores recursos, donde se evidencian serios problemas de malnutrición.

Desde hace algunos años, un equipo de profesionales peruanos viene trabajando en el desarrollo de Concentrado Proteico de Pescado (CPP) para el Consumo Humano, producto de muy alto valor nutricional,  alta calidad y bajo precio. 

Con la finalidad de consolidar el trabajo realizado y promover el consumo masivo de CPP, el equipo vio por conveniente su utilización como insumo para el enriquecimiento nutricional de otros alimentos (tales como galletas, panes fideos), logrando realizar diversas formulaciones de galletas y panes enriquecidos con diferentes porcentajes de CPP,  esta variedad de productos han sido sometidos a una exigente evaluación sensorial por un panel de 85 niños, de entre 7 y 9 años de edad.  El informe final de las pruebas sensoriales realizadas,  muestran altos niveles  de aceptación, que fluctúan entre 89 y 96% para los panes y galletas (dulces y saladas), enriquecidas con 8%, 10% y 12% de Concentrado Proteico de Pescado.

Lea el artículo “Panes y galletas enriquecidos  con concentrado proteico de anchoveta” en la Revista Pesca de Agosto 2013 en el siguiente link:


No hay comentarios.: