La gestión pesquera
Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.
9 de septiembre de 2006
Distribucion del canon pesquero
Para los interesados en conocer como se distribuyen los recursos del canon pesquero, el dia viernes 8 de setiembre del presente año se publico en el diario oficial El Peruano, la RM 488-2006-EF/15 que aprueba los índices de distribución del canon pesquero.
Vale recordar que el cobro de derechos pesca genera una suma de dinero, cuyo 50% alimenta al canon pesquero. De igual manera la recaudacion de impuesto a la renta de las empresas pesqueras aporta 50% al canon. En el analisis de la distribucion de estos recursos del canon se puede apreciar con facilidad que son muchisimas las municipalidades que reciben una pequeña porcion del canon pesquero. Es muy poco lo que podrian hacer con esos dineros.
Quiza una mejor opcion seria, en lugar de repartirlo, concentrar todo el canon en uno o varios proyectos estrategicos de inversion en infraestructura. Estos podrian focalizarse en las areas o regiones mas urgidas de inversion, y mas adelante, en la medida que las necesidades de infrestructura se van resolviendo, volver a la distribucion tal como actualmente esta concebida.
Por ejemplo, ahora que se pretende incentivar la alimentacion popular y se requiere reactivar la cadena de frio, con estos recursos podrian hacerse camaras de almacenamiento refrigerado en determinados lugares. Podria mejorarse los desembarcaderos artesanales a fin de facilitar la comercializacion mas higienica de sus productos, etc.
Y si finalmente los derechos de pesca que paga la anchoveta se elevasen a una cifra mas razonable y justa que la actual, el propio canon pesquero tendria mas recursos.
Las metas del gobierno en cuanto a consumo de pescado, tienen en esta recaudacion una buena fuente de financiamiento.
Vale recordar que el cobro de derechos pesca genera una suma de dinero, cuyo 50% alimenta al canon pesquero. De igual manera la recaudacion de impuesto a la renta de las empresas pesqueras aporta 50% al canon. En el analisis de la distribucion de estos recursos del canon se puede apreciar con facilidad que son muchisimas las municipalidades que reciben una pequeña porcion del canon pesquero. Es muy poco lo que podrian hacer con esos dineros.
Quiza una mejor opcion seria, en lugar de repartirlo, concentrar todo el canon en uno o varios proyectos estrategicos de inversion en infraestructura. Estos podrian focalizarse en las areas o regiones mas urgidas de inversion, y mas adelante, en la medida que las necesidades de infrestructura se van resolviendo, volver a la distribucion tal como actualmente esta concebida.
Por ejemplo, ahora que se pretende incentivar la alimentacion popular y se requiere reactivar la cadena de frio, con estos recursos podrian hacerse camaras de almacenamiento refrigerado en determinados lugares. Podria mejorarse los desembarcaderos artesanales a fin de facilitar la comercializacion mas higienica de sus productos, etc.
Y si finalmente los derechos de pesca que paga la anchoveta se elevasen a una cifra mas razonable y justa que la actual, el propio canon pesquero tendria mas recursos.
Las metas del gobierno en cuanto a consumo de pescado, tienen en esta recaudacion una buena fuente de financiamiento.
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