La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

11 de agosto de 2010

Ejecución presupuestal sector Pesca al 11 de agosto

En el siguiente enlace puede analizarse la evolución de la ejecución presupuestal del sector Pesca al día 11 de Agosto.
El Estado asigna a cada sector una partida presupuestal para el cumplimiento de sus funciones. El eficiente y adecuado manejo de las mismas se puede ver en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, en la consulta amigable del SIAF y es información abierta que permite a la ciudadanía conocer como y en que el Estado está gastando los recursos proveídos por la Nación.

http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/mensual/
Permite una serie de análisis y deducir el nivel de eficiencia de la gestión. Debería ser parte de la cultura cívica del país revisar periódicamente con qué nivel de eficiencia se están manejando los dineros del público.
Un resumen puede verse en el siguiente enlace:

http://www.revistapescaperu.com/images/stories/documents/avance%20presupuestal%20al%2011%20de%20agosto.pdf

Siendo el funcionario público el empleado, y siendo la Nación en su conjunto el empleador, dado que todos contribuimos directa o indirectamente con impuestos que alimentan el presupuesto fiscal, es legítimo ejercer el derecho a observar, analizar, criticar o censurar la actuación del empleado en el ejercicio de las funciones para la cual ha sido designado por la autoridad elegida democráticamente por la Nación.

No hay comentarios.: