La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

14 de agosto de 2008

PERU: EL MODELO DE GESTION PESQUERA VIII

VIII
LA PESCA ARTESANAL


SITUACIÓN ACTUAL DE LA PESCA ARTESANAL

Mediante la Ley Nº 27177, se incorpora como asegurados regulares del Seguro Social a los Pescadores y Procesadores Pesqueros Artesanales independientes. Esta norma fue publicada el 25.09 de Setiembre de 1999, y reglamentada por el D.S. Nº 002-2000-TR, publicado el 26 de Marzo del 2000. Sin embargo, se requiere perfeccionar la norma para efectivizar la recaudación de los aportes que garantice el objetivo de la ley, hecho que no se cumple en un 98% de la población de pescadores artesanales. Por otro lado el Estado debe incorporar su derecho a la jubilación y diseñar un sistema de pensiones para los pescadores artesanales.

La capacitación pesquera, es fundamental dentro de cualquier estrategia de desarrollo para el sector pesca artesanal. La formación profesional es necesaria para enseñar nuevos conocimientos y técnicas a los pescadores experimentados.
Sin embargo, la realidad actual impone un cambio de orientación de la actividad educativa, la cual debe dirigirse a capacitar al actual pescador a fin de perfeccionarlo en sus labores y orientarlo hacia aspectos más relacionados con el procesamiento de sus productos y su comercialización. No es recomendable seguir formando nuevos pescadores en la medida que además de incrementar la presión por realizar mayor esfuerzo pesquero, que es lo que se debe evitar, crea pescadores desilusionados por la falta de empleo.
La capacitación debe incidir en el desarrollo de buenas practicas de higiene en el tratamiento del pescado y marisco, desde su extracción hasta que llega al consumidor, lo cual beneficiará al Sector en su conjunto, por cuanto mejorarán los rendimientos y por lo tanto habrá mayores beneficios económicos, no se tendrán problemas de orden sanitario, y se obtendrá la satisfacción del cliente.
La educación debe crear conciencia de seguridad, para lo cual el pescador debe asumir que su embarcación debe contar con sistemas de seguridad para lo cual el Estado tiene a disposición del sector el financiamiento adecuado.
La educación debe abarcar los principales temas relacionados con el mar, con el concepto de ecosistema y protección del medio ambiente y ahcerse extensiva a todas las comunidades costeras.

Debiera definirse a la pesca artesanal como la que se encuentra orientada a múltiples especies destinadas al consumo humano directo y utilizando una amplia gama de artes y técnicas de pesca relativamente sencillas, utilizando embarcaciones o sin ellas.
Por el contrario, aquellas personas que pescan con asistencia mecánica debiera denominárseles pescadores industriales y estar sujetos a regulación respecto a las cantidades máximas que están facultados a extraer.

Debiera, así mismo, adoptarse medidas para recuperar zonas o caladeros considerando las biomasas objetivo para consumo humano, revisar y discutir la vigencia y validez de mecanismos de manejo pesquero como es el "libre acceso" y evaluar opciones de manejo regulando el acceso a los recursos mediante cuotas por especie en caladeros definidos.

En la extracción se debe incorporar como objetivo la regulación de la explotación de los diversos recursos en función su coeficiente de participación en la cadena trófica. No debiera permitirse que se altere la proporcionalidad natural entre recursos presa y recursos predadores. Esto supone mayor investigación y ello requiere financiamiento.


ESTADISTICA

NUMERO DE PESCADORES ARTESANALES
37,727
NUMERO DE DPAs
51
NUMERO DE EMBARCACIONES ARTESANALES
9,667
Fuente: II Encuesta estructural de la pesquería artesanal en el litoral. Imarpe 2005

Características
- Alto grado de informalidad
- Acceso limitado al crédito
- Escasa tecnología
- Carecen de medios de preservación a bordo
- Altos sobrecostos por la escasez de recursos tradicionales que los obligan a buscar nuevas y más alejadas zonas de pesca
- Dependencia de intermediarios para efectos de la comercialización de sus captura
- Insuficiente valor agregado a los desembarques
- Insuficiente capacitación y transferencia de tecnología
- Acceso ilimitado a los recursos
- Ausencia de Reglamentos de Ordenamiento Pesquero para casi la totalidad de los recursos objetivos
- Ausencia de información científica sobre los recursos, en especial de los bentónicos.
- Insuficiente seguridad y previsión social
- Desembarcaderos pesqueros inapropiados sanitariamente

Necesidades

Regulatorias:
- Redefinir el concepto de pesca artesanal: la que se encuentra orientada a múltiples especies destinadas al consumo humano directo y utilizando una amplia gama de artes y técnicas de pesca relativamente sencillas, utilizando embarcaciones o sin ellas
- Implementar mecanismos que obliguen al cumplimiento del DS 040, que regula los aspectos sanitarios.
- Incorporación del enfoque ecosistémico a los planes y reglamentos de ordenamiento
- Prohibición de ingreso de nuevos pescadores
- Incorporar a los pescadores artesanales al régimen tributario asignándoles el pago obligatorio por derechos de pesca
- El pescador artesanal cuenta con un régimen de seguridad social que requiere de mayor implementación y adecuar un mecanismo que garantice la recaudación de los aportes. Requiere, además, diseñar un sistema de pensiones

Creación de líneas de crédito orientadas a:
- Modernización de las embarcaciones
- Construcción de embarcaciones adecuadas para la extracción de anchoveta destinada al CHD: bodegas insuladas
- Adquisición de cajas plásticas
- Capital de trabajo

Capacitación y transferencia tecnológica
- Creación de microempresas y cadenas productivas
- Transformación y añadidura de valor agregado a los desembarques
- Administración y análisis de costos
- Comercialización

OBJETIVOS PRIORITARIOS PARA UNA LEGISLACION MODERNA DE LA PESCA:

1. La reducción del esfuerzo pesquero, implica la suspensión temporal de cursos de formación de tripulaciones de embarcaciones pesqueras. Los centros de formación existentes deben reorientar sus programas de capacitación hacia la especialización, actualización y capacitación en nuevas pesquerías y tecnologías para tripulantes y principalmente para desarrollar actividades de acuicultura.
2. Reenfoque de los reglamentos de ordenamiento pesquero hacia una estructura de ordenamiento basada en el ecosistema, e incorporando el concepto de subsistema ecológico por variedad de especies interdependientes.
3. Mejoramiento y adecuación de la infraestructura de desembarque de la pesca artesanal de acuerdo a la nueva normatividad.
4. Capacitación a la pesca artesanal para mejoras en su infraestructura y capacidad de comercialización directa.
5. Redefinir el criterio de pescador artesanal.
6. Estímulos a los proyectos de extracción destinados al consumo humano directo, orientados a la alimentación popular para reducir los índices de desnutrición; de generación de valor agregado; de mejoramiento de las condiciones sanitarias de manipulación del pescado; y de migración a embarcaciones multipropósito.
7. Simplificación y modernización de la legislación laboral para el sector, tanto en la fase de extracción como de procesamiento.
8. Aplicación estricta de las disposiciones contenidas en el Marpol sobre normas para evitar la contaminación, las cuales requieren de la existencia de plantas en tierra que recepcionen y traten los residuos oleosos y basuras provenientes de las embarcaciones.
9. Desarrollar y promover la idea de una pesquería sostenible mediante la aplicación de planes de gestión a largo plazo para las poblaciones de peces, basados en información científica sólida, lo que pondría fin al problema político y social sobre la pesca, sustituyéndolo por objetivos de capturas fijados dentro de limites biológicos y un esfuerzo pesquero adaptado a estos objetivos. IMARPE deberá elaborar un cálculo de capturas en relación con el volumen máximo de peces que pueden pescarse para garantizar que una cantidad determinada de peces adultos suficientemente por encima de los límites mínimos biológicos aceptables permanece en la población de que se trate.
10. Controlar y promover el uso de artes de pesca más selectivos. Controlar que se usen las redes ya reglamentadas.
11. Analizar las implicaciones y consecuencias del calentamiento global y el cambio climático, determinando las posibles consecuencias sobre las poblaciones de peces y las zonas costeras. Presentar conclusiones y recomendaciones para el diseño de un plan estratégico que permita enfrentar esta contingencia climática en las mejores condiciones posibles.
12. Establecer un mecanismo más viable para garantizar la incorporación de los pescadores a los sistemas de previsión y seguridad social.
13. Reglamentación de la ley 27979 que establece régimen laboral para los obreros del sector consumo humano directo.
14. Hacer cumplir las disposiciones legales vigentes que conducen a detener la construcción de embarcaciones destinadas a capturas de recursos plenamente explotados, sobreexplotados o en proceso de recuperación.
15. Incentivar la inversión en maricultura.
16. Impulsar un estudio que conduzca al ordenamiento de las pesquerías bentónicas, actualmente no reguladas y sujetas a una intensa explotación que pone en riesgo su sostenibilidad.

PROPUESTA BASICA

Nueva definición de pesca artesanal

- La extracción se clasifica en:

a) Artesanal, la que se encuentra orientada a:
- Múltiples especies destinadas al consumo humano directo mediante la utilización de redes playeras, trasmallos, redes agalleras, redes fijas, trampas y artes de anzuelo; todas ellas operadas con o sin embarcaciones menores.
- Extracción manual de moluscos y/o crustáceos mediante buceo desde costa o embarcación menor.
- Recolección manual de moluscos y/o crustáceos en la zona intermareal.
Se consideran embarcaciones menores y por lo tanto incluidas en el ámbito de la Actividad Pesquera Artesanal Marítima, a las siguientes:
Botes de fabricación casera y cascos de construcción industrial, propulsados a remo, vela o motor fuera de borda.
Embarcaciones de motor interno cuya eslora no supere los 15 m. debidamente habilitadas por la Autoridad marítima.

b) Industrial, la que se encuentra orientada a múltiples especies destinadas al consumo humano directo e indirecto mediante la utilización de redes de cerco, redes de arrastre, trampas y artes de anzuelo operadas con embarcaciones mayores .

Se consideran embarcaciones mayores y por lo tanto incluidas en el ámbito de la Actividad Pesquera Industrial Marítima, a las embarcaciones de motor interno cuya eslora supere los 15 m.

VALOR AGREGADO Y COMERCIALIZACION

El primer paso es crear la demanda de pescado. Esta se consigue mediante la promoción, publicidad y educación al consumidor efectuada por entidades del Estado mediante diversos programas, entre los cuales se encuentran las ferias semanales, degustación, concursos entre comedores populares y clubes de madre. Actualmente estas campañas están en plena ejecución.
El segundo paso es crear la infraestructura de comercialización minorista. Esto se consigue articulando con los Municipios la asignación de puestos en los mercados y estimulando a los bodegueros a incursionar en la oferta de productos hidrobiológicos de la misma forma que ofertan pollo y carnes.
Creado el interés y ubicada el área física, debe estructurarse créditos para la creación de microempresas que inviertan en infraestructura básica (caseta de madera, congelador y materiales diversos) destinados exclusivamente al expendio de productos hidrobiológicos.
Luego se capacita a los interesados en volverse microempresarios o a aquellos que ya lo son, con programas especialmente dirigidos a la manipulación de pescado y a técnicas de comercialización administrativas.
Este es el paso más importante pues establece la demanda sostenida que pueda absorver la oferta sostenida del sector pesquero artesanal.
El tercer paso, creada la masa crítica de compradores minoristas, es articular la distribución del pescado capturado por la flota artesanal.

La anchoveta o los recursos destinados para consumo humano directo deben sufrir un proceso de congelado en diversas presentaciones, almacenarse y luego distribuirse a través de cámaras isotérmicas hasta el punto de venta final. Otra opción es procesarlos como curados, lo que facilita su distribución.
Sin embargo, es la orientación del mercado la que definirá el tipo de producto por región, por zona, o por ciudad.
Todo este circuito de procesamiento, almacenamiento, distribución, venta, cobranza, etc. corresponde al sector privado el cual verá un nicho de mercado en esta operación, la posibilidad de generar nuevos negocios, y se producirá automáticamente generación de empleo.
El Estado actuará únicamente como el impulsor de la idea, mediante capacitación y financiamiento iniciales para que posteriormente los negocios crezcan y se consoliden por sí mismos.

PROYECTO :

- Apoyar a pescadores artesanales y/o microempresarios que deseen incursionar en un nuevo negocio que consiste en vender productos hidrobiológicos durante todo el año, con la certeza de que habrá un abastecimiento sostenido brindándoles:
- Capacitación y asesoramiento.
- Crédito para capital de trabajo.
- Crédito para bienes de capital y para inversión en infraestructura.
- Apoyar a los pescadores artesanales que deseen ampliar sus objetivos de negocio abasteciendo de pescado de calidad a una cadena de comercialización nacional
- Brindarles capacitación para optimizar las técnicas de manipuleo de pescado a bordo, durante el proceso de desembarque y en el Desembarcadero.
- Brindarles capacitación para la transformación de productos frescos en curados o congelados susceptibles de ser transportados a grandes distancias manteniendo sus condiciones de higiene y salubridad.
- Otorgarles créditos para el mejoramiento de sus embarcaciones, compra de cajas plásticas, insulado de bodegas, capital de trabajo para hielo y artes de pesca.
- Otorgarles capacitación para convertirse en microempresarios y en técnicas de articulación de cadenas productivas que les permita distribuir los productos de su propia extracción y/o transformación.
- Otorgarles créditos para la implementación de nuevos negocios y cadenas productivas que trasladen al consumidor final los productos extraidos, con la menor intermediación posible.
- Realizar una labor de seguimiento y asesoría constante a todos los prestatarios de este programa que asegure el éxito del negocio y garantice la recuperación del crédito.
- Aumentar el consumo de pescado nacional, contribuir en la reducción de la desnutrición, llevar a cabo una propuesta política hasta ahora no ejecutada.
- Mejorar el nivel de vida de los pescadores artesanales mediante la capacitación para acceder a mejores niveles de ingresos.
- Mejorar la calidad y las condiciones sanitarias del pescado que se comercializa a nivel nacional a través de la capacitación correspondiente y del financiamiento necesario.

En esta tarea deben intervenir los Gobiernos Locales y Regionales de alguna forma dado que detrás de este negocio que debe ser rentable para que crezca y se sostenga, hay un componente social que requerirá un apoyo constante de promoción, difusión, transporte en algunos casos de localidades muy aisladas, y compras masivas de producto para las cocinas de las diversas instituciones que dependan de estos gobiernos.

VALOR AGREGADO DEL PROGRAMA

Este programa tiene carácter promocional para que el pescador artesanal mejore su situación socio económica, mediante la generación de valor agregado a su producción y se oriente a actividades derivadas de la extracción y procesamiento, generando externalidades positivas, como:

Movilizar las capturas del sector pesquero artesanal principalmente hacia el interior del país en forma intensiva, sostenida y eficiente.
Contribuir al crecimiento de la economía nacional
Contribuir a la reducción de la desnutrición de la población.
Generar empleo para un sector importante del país.
Proporcionar mayor posibilidad de adquirir proteína barata a los sectores de la población de menores recursos económicos.
Contribuir a que la población objetivo acceda a la modernidad, a mejorar su calidad de vida y al bienestar.
Reducir el ingreso de nuevas embarcaciones a las actividades de extracción al ofrecer nuevas alternativas de ocupación y empleo.
Incrementar a 30 el consumo per cápita de pescado.

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