La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

10 de diciembre de 2012

Aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar


Tras tres décadas de aplicación del Convenio de Naciones Unidas, los océanos y sus recursos continúan desprotegidos

Según el texto del acuerdo, los países firmantes tienen la “Obligación General” de proteger y preservar el medio ambiente marino al tiempo que ejercen el derecho de explotar sus recursos.

Hoy se conmemora el 30º aniversario de la firma del Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), a través del cual se definen los derechos y responsabilidades de las naciones en cuanto a uso de los océanos. En este aniversario, Oceana subraya que el actual ritmo de protección es demasiado lento y dentro de poco será demasiado tarde para especies bandera como los tiburones, el pez espada o el atún atlántico y para hábitats tan importantes como los corales de profundidad.

Según el texto del acuerdo, los países firmantes tienen la “Obligación General” de proteger y preservar el medio ambiente marino al tiempo que ejercen el derecho de explotar sus recursos. Sin embargo, según los últimos datos, la protección de los océanos apenas supera el 2% y además el 87% de las pesquerías se encuentran completamente explotadas, sobreexplotadas o agotadas. De seguir así, y sumando efectos como el cambio climático, la contaminación o la destrucción de hábitats, se estaría poniendo en riesgo la existencia de un gran número de especies.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, afirma que “Es una triste noticia conmemorar el aniversario de la Ley del Mar cuando tras cientos de compromisos la mayoría de los países siguen ajenos a la aplicación de políticas efectivas de gestión y protección de los mares y sus recursos. El asumir los compromisos establecidos bajo el paraguas de las Naciones Unidas debería ser una garantía, pero cuando se trata de los océanos se siguen haciendo oídos sordos a las responsabilidades adquiridas por convenios internacionales”.


No hay comentarios.: