La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

19 de diciembre de 2012

Chile: Congreso Nacional aprobó la nueva ley de pesca


Luego de un año de tramitación, el Congreso Nacional aprobó la nueva ley de pesca que comenzará a regir en 2013. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, valoraron el trabajo realizado en base a consensos y acuerdos con todos los actores del sector, con el objetivo de asegurar la sustentabilidad de los recursos pesqueros de todos los chilenos.

"Chile gana con la aprobación de la nueva ley de pesca y acuicultura", sostuvo Pablo Longueira. Añadió que "es una ley que da estabilidad a un sector que necesitaba profundos cambios para asegurar  la fuente de trabajo de más de 120 mil familias. Esta iniciativa abre el paso a la ciencia  y la investigación por sobre otros criterios a la hora de tomar decisiones sobre el futuro de las pesquerías, mejorando la fiscalización de los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos. Nunca antes se había despachado en el país una ley larga de pesca que permitiera contar con reglas claras para todos los actores. Creemos que con esta ley ganan los pescadores artesanales, gana el medio ambiente, gana el emprendimiento y la protección de los recursos".

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, aseguró que esta ley guarda los equilibrios necesarios entre artesanales, industriales y la explotación racional de los recursos.

"La nueva ley larga de pesca entrega herramientas para que la pesca artesanal se modernice y crezca, con una mayor protección a los pescadores de menor tamaño. Además, entrega  certeza jurídica al sector industrial al establecer licencias transables de pesca que duran 20 años con causales de caducidad. En definitiva, desde hoy contamos con un marco institucional que da estabilidad al sector pesquero en el largo plazo", aseguró el subsecretario.
Vea el informe completo en el siguiente link:

http://www.revistapescaperu.com/index.php/informes/463-ley-nueva-chile

No hay comentarios.: