La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

2 de agosto de 2006

La sustentabilidad de nuestra pesqueria


Según el paradigma de extracción dominante, el esquema de capturas actual se basa en pesquerías industriales monoespecíficas de especies tales como la merluza y la anchoveta.

Siendo la anchoveta un eslabón importante de la cadena trófica, constituyéndose en forraje o alimento de otras especies, su disminución presiona hacia su extinción a la diversidad de especies de la cadena trófica superior.

La estrategia de extracción que basa el aumento de la productividad en la destrucción de la diversidad es peligrosa e innecesaria. La pesca monoespecífica no es sostenible ecológica y socialmente puesto que destruyen tanto la economía de la naturaleza como la economía de las personas.

La extracción esta siendo impulsada sin cesar, hacia la destrucción de la diversidad. La extracción principal basada en la pesquería de una sola especie viene a convertirse en amenaza para la conservación de la biodiversidad y de la sostenibilidad, tanto en sus dimensiones de recurso natural como en la socioeconómica.

La diversidad no podrá conservarse hasta que no constituya la lógica de la extracción.

El crecimiento de las exportaciones pesqueras se ha basado en la intensificación de la extracción a expensas del ecosistema.

Existe una necesidad urgente de monitorear los costos ecológicos de la extracción utilizando una estructura de productividad basada en la biodiversidad para reflejar el bienestar de la economía de la naturaleza y de las personas.

La productividad y sostenibilidad total es mucho mas alta en sistemas de pesquería que apuntan a la diversidad y a la generación de mayor valor agregado que producen diversos rendimientos. La productividad de una pesquería monoespecífica es baja en el contexto de diversos rendimientos y necesidades.

La sostenibilidad tiene dos dimensiones:
la sostenibilidad socioeconómica y la sostenibilidad de recursos naturales que se basa en la estabilidad de ecología de ecosistemas basados en la interacción entre las especies.

Esta sostenibilidad mide el bienestar de la "economía de la naturaleza" y los fundamentos de otras economías. La economía de la naturaleza incluye la biodiversidad, y la conservación de las especies que proporcionan el capital ecológico para la pesquería. La anchoveta constituye el principal capital de conservación del resto de especies.

La sostenibilidad socioeconómica mide la prosperidad de la economía de la gente o economía del sustento en la que se encuentran inmersas las necesidades humanas de subsistencia y nutrición. La economía de la gente incluye los diversos costos y beneficios tanto materiales como financieros que las comunidades pesqueras obtienen de la pesquería.

Existen claramente dos significados diferentes de "sostenibilidad". El verdadero significado se refiere a la sostenibilidad de las personas y la naturaleza. Comprende una recuperación del reconocimiento de que la naturaleza es el soporte de nuestras vidas y subsistencias, es la fuente primaria del sustento. Sostener la naturaleza implica mantener la integridad de los procesos, ciclos y ritmos de la naturaleza. Implica asumir la conciencia de que las normas deben dictarse basadas en un claro concepto de ecosistema.

Existe un segundo tipo de "sostenibilidad" que se refiere al mercado. Comprende el mantenimiento de suministros de materias primas para la producción industrial y el consumo local y global a larga distancia.

Dentro de este significado, los mercados crecen mientras que los recursos pesqueros se empobrecen. El tema es hacer disponibles rendimientos sostenibles de recursos para la alimentación nacional y mundial.

Los ratios económicos deben mantenerse e incrementarse en función a la generación de productos de mayor valor agregado, no en función a la producción de mayores volúmenes de materia prima, porque de ser así, lo que se esta haciendo es atentar contra la sostenibilidad del ecosistema.

El reto es exportar la misma cifra y/o incrementarla, pero con menores volúmenes de recursos pesqueros. Lo que nos lleva a pensar seriamente en producir mayor valor agregado para consumo humano directo.

1 comentario:

Felipe Derblay dijo...

La diversificaicon si parametros de control, pueden llevarno a un problema mayor. Tomemos el caso de las algas.

Parte importante es la divulgacion, no solo a nivel cientifico sino tambien de la masa media y principalmenmte de los niños y jovenes para que esten preparados con lo que le dejamos.