La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

26 de agosto de 2006

La influencia de los Medios



LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS

La entrevista que Cecilia Valenzuela realizo a Agustín Figueroa el día miércoles 23 de agosto del 2006 en La Ventana Indiscreta, parte de la cual transcribo a continuación, deja la impresión de que falta conocimiento de la realidad del sector.
quote
Figueroa sostiene que no firmar acuerdos comerciales sería una “salvajada”
agenciaperu.com
El analista político Agustín Figueroa manifestó en el programa La Ventana Indiscreta que el Perú tiene que integrarse comercialmente con sus vecinos para negociar acuerdos más fructíferos, como con el mercado común asiático.

“Dado que los anteriores gobiernos le dieron demasiadas facilidades a los mineros, ahora ellos tienen legalmente el derecho de ganar más con las utilidades producidas por los precios más altos. Entonces, acá hay un llamado a la justicia distributiva (…) Yo confío mucho en que mañana nos va a dar una sorpresa positiva Del Castillo en ese sentido y que los mineros van a entender que esto no es un aporte, sino una contribución a la distribución justa de la riqueza en el Perú (…) En términos generales, aquellos que están recibiendo utilidades extraordinarias en el Perú ahora deben tener una mayor participación en este proceso (…) La justicia distributiva podría darse mejor si se dedicara una parte de la pesca al consumo humano. La anchoveta es mejor que la sardina, pero hay que ver como se puede consumir fresca y que esas empresas se dediquen más a eso. Por ahí creo que está la participación de los pesqueros”, expresó.
unquote

El sr. Figueroa tiene información relativa sobre el sector pesquero, pero emite opinión como la anteriormente citada. La entrevistadora, Cecilia Valenzuela, no realiza mayor comentario, y finalmente el país, por lo menos la parte del país que ve dicho programa, se queda con la sensación de que la pesca en el Perú, mayormente no tiene como tema de agenda una mayor contribución con el país derivada de la explotación de recursos naturales renovables como es la pesca. Induce a pensar que con destinar más anchoveta para el CHD es suficiente o bastante. No hay más problema con impuestos, derechos de pesca, sobrepesca, etc. Esos conceptos de mayor aporte parecieran ser válidos solo para las mineras.

El problema es que el público puede realmente creer todo lo que se le dice, y que algunos periodistas opinan ligeramente sobre temas que no conocen a profundidad. Como en el caso descrito. Y se induce a la opinión pública a tomar conceptos equivocados, incompletos o inexactos, como expresión de una verdad.

No hay comentarios.: