La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

9 de mayo de 2012

CORRUPCION Y PRESION EN PESCA


Corrupción, presión privada: esos son los males que atentan contra una pesquería responsable en el Perú.
 El problema es grave porque ya ahora hay especies, como la merluza, amenazadas de extinción. A los amos del mar eso no les preocupa. Solo les interesa llenar con millones de dólares sus cuentas bancarias.
 En entrevista con El Comercio, la renunciante recuerda que en una presentación dijo que había entre 20 y 40 por ciento de pesca no declarada de anchoveta, y esto provocó un escándalo.
 Dijo también la ex viceministra: “de todas las infracciones que se cometen en el mar peruano, menos de diez por ciento llega a sancionarse, y de ese diez por ciento ninguna paga”.
 Algo más expuso: “todos los sistemas de control están tercerizados y pagados por la industria”. En el Perú, caso único en el mundo, los controles no los ejerce el Estado. En el Perú, los gobiernos ponen al gato de despensero.
 Nuestro mar, nuestro rico mar, el mar más rico del mundo, está, pues, en manos de unos piratas desalmados e impunes.
 La doctora Majluf, bióloga por la Universidad “Cayetano Heredia” y doctora en Zoología con especialidad en Ecología de Lobos Marinos por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, denunció en su carta de renuncia que la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero había preparado un proyecto de Decreto Supremo que permitiría la extracción de pota sin los requisitos hasta ahora vigentes. La idea era (o es) facilitar la depredación del recurso por empresas extranjeras.
 ¿Quién encargó la redacción de ese proyecto?
 Yo añadiría a las inquietudes de Patricia Majluf una que nace de una conversación con un grupo de patrones de naves pesqueras: ¿nada más que pescado y harina van en sus embarques?
 Ha dicho, por otra parte, la señora Majluf que los grandes de la pesca pagan de canon solo tres dólares por tonelada de pescado; pero cobran 1600 dólares por cada tonelada de harina de pescado que exportan.
 Esto trae el recuerdo de lo que me dijo una dama europea. Un pesquero español le había confiado que le daba vergüenza lo poco que pagaban por las deliciosas especies que se llevaban del Perú.
 Lo mismo me dijo una joven ejecutiva de Corea del Sur, cuya compañía estaba a punto de invertir en pesca en el Perú: “También a nosotros nos avergüenza lo poco que nos van a cobrar”.


César Lévano




http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/piratas-en-el-mar-peruano_110739.html

No hay comentarios.: