La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

14 de mayo de 2012

INEXACTITUDES DEL VICEMINISTRO DE PESQUERIA


Dos comentarios del viceministro de Pesquería en medios de comunicación, indican una sorprendente falta de actualización con la realidad reciente del sector pesquero.

El comentario inexacto va en letra de color rojo y negrita. El comentario va en letra azul subrayada:

 Perú - Viceministro de Pesquería negó firma de decreto que modifica reglamento de la pota

11 de Mayo del 2012

Viceministro de Pesquería negó firma de decreto que modifica reglamento de la pota.
El nuevo viceministro de Pesquería, Eduardo Pastor, negó que le hayan pedido que firme un decreto supremo que modifica el reglamento de extracción de pota a favor de empresas extranjeras, que habría sido el detonante para la renuncia de Patricia Majluf, según información periodística, informó RPP.


En diálogo con el programa de noticas de dicho medio, explicó que en la actualidad la cuota asignada para extranjeros sobre este recurso es de 500 mil toneladas, y que fue comunicado por el sector.

Esta informacion es totalmente inexacta. No existe a la fecha cuota asignada para embarcaciones de bandera extranjera.


En la carta enviada por Majluf se mostró en contra de modificar el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Pota a fin de permitir la extracción de dicho recurso por parte de embarcaciones extranjeras sin cumplir con los requisitos establecidos en dicha norma.


Fuente: Semana Economica, Lima


_______________________________________________________________________________

 
DIÁLOGO Y MÁS DIÁLOGO OFRECE VICEMINISTRO DE PESQUERÍA

PAITA.- A tres días de haber asumido el cargo de viceministro de Pesquería, Eduardo Pastor Rodríguez, sostuvo ayer una reunión en el exCentro de Entrenamiento Pesquero de Paita con los pescadores artesanales e industriales de diversos gremios para compatibilizar que todos los recursos que se pescan en Paita, como la merluza, anguila, jurel, y pota, sean adecuadamente repartidos, pero con condiciones de que Imarpe ponga la cuota y el Ministerio dé la cuota para que la puedan pescar, dijo la nueva autoridad. Señalo que el diálogo con los pescadores será constante ya que tendrá una política de puertas abiertas. Paita y Sechura son los primeros en consumo humano del país, e iré a dialogar también con los marisqueros de Sechura y de otros lugares del país. Pondré mi esfuerzo para dialogar con todos y desarrollar adecuadamente la pesca artesanal. Pastor señaló que lo de Imarpe es una cuestión científica, pero siempre tiene que haber un espacio social y económico, que permita a todos estar satisfechos. Salir a la mar no es cualquier cosa, a veces no se sabe si se va a regresar. El trabajo de los pescadores es duro y definitivamente hay que trabajar con ellos, dijo. Recalcó que el tema del incremento de la cuota de merluza ya se arregló con la publicación de la Resolución Ministerial que otorgó 14.723 toneladas. Como paiteño siento la muerte injusta de los dos paiteños. En adelante primará el diálogo, tenemos capacidad técnica con las instituciones que tenemos.


Esta es mi tierra, conozco mucho a los pescadores, creo que vamos a llegar a soluciones adecuadas, añadió. Indicó que Imarpe es la entidad rectora que determina cuánto debemos pescar o no.

En el caso que ocurrió había dos alternativas. Una era pescar 8.600 toneladas y otra 14 mil toneladas. Ambas totalmente válidas. Ella (la Exviceministra de Pesquería), escogió la de ocho mil y no se por qué no escogió la de 14 mil. Consecuencia: lo que paso en Paita, dijo.


 LA CUOTA SE FIJO POR JAIME REYES CON LA SIGUIENTE NORMA:

Resolución Ministerial 415-2011-PRODUCE 30 dic. 2011

Establecen régimen provisional de pesca de la Merluza del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012 siguiendo las recomendaciones de IMARPE con Límite Máximo de Captura Total Permisible de 8,600 Toneladas Métricas, con una talla mínima de 28cm y una luz de malla de 90mm

Y NO POR LA VICEMINISTRA MAJLUF COMO ERRADAMENTE SOSTIENE EL  VICEMINISTRO.

AFIRMAR, POR OTRO LADO, QUE LO QUE PASO EN PAITA ES CONSECUENCIA DE  ESO, ES IMPRUDENTE PUESTO QUE SIGNIFICA QUE SI EN EL FUTURO CERCANO OCURRE UN PARO EN CHIMBOTE EXIGIENDO MAYOR CUOTA DE ANCHOVETA, SE LE OTORGARA DICHA AMPLIACION PARA QUE NO PASE NADA MAS GRAVE. ESTA NEGANDO EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD Y DE MANTENIMIENTO  DEL ORDENAMIENTO PESQUERO.

LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL. El nuevo viceministro de Pesquería, ofreció tratar de acabar con la pesca ilegal. ?En todas partes del mundo la pesca ilegal es perseguida, es lo peor que le puede ocurrir a un país con un recurso pesquero. Los ilegales no pagan impuestos, capturan lo que les da la gana,y alteran el trabajo normal de los pescadores oficializados que tienen su cuota?, dijo Pastor. Añadió que discutirá con el Ministro de la Producción, José Urquizo, para preparar una estrategia, seguramente con la Marina de Guerra, y Dirección de Capitanías, para elaborar una alternativa legal que permita tomar acciones para acabar con la pesca ilegal.

(Web Diario El Tiempo de Piura)

http://www.eltiempo.pe/mayo2012/edicion-11-05-2012/noticias/local-666.html

No hay comentarios.: