11 de Mayo del 2012
Viceministro de Pesquería negó firma de decreto que modifica reglamento de la pota.
El nuevo viceministro de Pesquería, Eduardo Pastor, negó que le hayan pedido que firme un decreto supremo que modifica el reglamento de extracción de pota a favor de empresas extranjeras, que habría sido el detonante para la renuncia de Patricia Majluf, según información periodística, informó RPP.
En diálogo con el programa de noticas de dicho medio, explicó que en la actualidad la cuota asignada para extranjeros sobre este recurso es de 500 mil toneladas, y que fue comunicado por el sector.
En la carta enviada por Majluf se mostró en contra de modificar el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Pota a fin de permitir la extracción de dicho recurso por parte de embarcaciones extranjeras sin cumplir con los requisitos establecidos en dicha norma.
Fuente: Semana Economica, Lima
_______________________________________________________________________________
DIÁLOGO Y MÁS DIÁLOGO OFRECE VICEMINISTRO DE PESQUERÍA
PAITA.- A tres días de haber asumido el cargo de viceministro de Pesquería, Eduardo Pastor Rodríguez, sostuvo ayer una reunión en el exCentro de Entrenamiento Pesquero de Paita con los pescadores artesanales e industriales de diversos gremios para compatibilizar que todos los recursos que se pescan en Paita, como la merluza, anguila, jurel, y pota, sean adecuadamente repartidos, pero con condiciones de que Imarpe ponga la cuota y el Ministerio dé la cuota para que la puedan pescar, dijo la nueva autoridad. Señalo que el diálogo con los pescadores será constante ya que tendrá una política de puertas abiertas. Paita y Sechura son los primeros en consumo humano del país, e iré a dialogar también con los marisqueros de Sechura y de otros lugares del país. Pondré mi esfuerzo para dialogar con todos y desarrollar adecuadamente la pesca artesanal. Pastor señaló que lo de Imarpe es una cuestión científica, pero siempre tiene que haber un espacio social y económico, que permita a todos estar satisfechos. Salir a la mar no es cualquier cosa, a veces no se sabe si se va a regresar. El trabajo de los pescadores es duro y definitivamente hay que trabajar con ellos, dijo. Recalcó que el tema del incremento de la cuota de merluza ya se arregló con la publicación de la Resolución Ministerial que otorgó 14.723 toneladas. Como paiteño siento la muerte injusta de los dos paiteños. En adelante primará el diálogo, tenemos capacidad técnica con las instituciones que tenemos.
En el caso que ocurrió había dos alternativas. Una era pescar 8.600 toneladas y otra 14 mil toneladas. Ambas totalmente válidas. Ella (la Exviceministra de Pesquería), escogió la de ocho mil y no se por qué no escogió la de 14 mil. Consecuencia: lo que paso en Paita, dijo.
http://www.eltiempo.pe/mayo2012/edicion-11-05-2012/noticias/local-666.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario