La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

24 de mayo de 2012

GREENPEACE ACUSA A FACTORÍA RUSA Y NAVES PERUANAS POR SAQUEO DEL JUREL


La zona afecta es el mar frente a Chile, país al que la ONG culpa de no haber ratificado el convenio internacional que regularía la pesca del Pacífico Sur

Por Anastasia Gubin- La Gran Época

 Jue, 24 May 2012 06:17 +0000

Greenpeace denunció hoy el saqueo del jurel en las aguas internacionales frente a Chile por parte de la factoría rusa Lafayette y barcos con bandera peruana.

 “Esta flota la componen la nave Lafayette de bandera rusa y las naves Pacific Champion, Pacific Conqueror y Pacific Hunter, todas de bandera peruana, que capturan y después transbordan esa carga al Lafayette, nave que no está en la lista de las naves autorizadas por la Organización Regional del Pacífico Sur (ORP)”, informa Greenpeace.

La ONG explicó que esto se debe en parte a que aún no entra en vigencia la ley reguladora creada por la Convención de ORP.

 “Según datos precisos y comprobables, hay actualmente flotas pesqueras que están pescando frente a la Zona Económica Exclusiva de Chile en una condición de 'no regulada', pero no ilegal”, dijo el coordinador de campañas de la organización, Samuel Leiva.

Según Leiva esta misma flota ruso-peruana se vio envuelta en un escándalo de reportes duplicados de capturas. En esa oportunidad, tanto Perú como Rusia informaron casi las mismas capturas en aguas internacionales. La Comunidad Europea demostró, a su vez, que el Lafayette no tiene la capacidad de pescar, pues es un buque factoría “lo que demostraría que los registros son falsos”. Igualmente irregular es la situación de que “la Federación Rusa informó que el Lafayette no estaría en aguas del Pacífico”.

El proyecto de ley chileno para ratificar la convención para regular la pesca en dichas aguas se encuentra aún en trámite en el Senado, donde se ha ido postergando "debido a aplazamientos y burocracias", acusa Greenpeace. La ONG explica que estas acciones “son injustificadas y poco trasparentes, y permiten la impunidad de las flotas y países que hoy no están cumpliendo con los compromisos de conservación de los recursos en el Pacífico Sur”.

Para que la Convención entre en vigor, se necesita que alguno de los países del lado este del Pacífico Sur la ratifique, que pueden ser Chile, Perú o Colombia. Pero las economías de estos dos últimos -explica la ONG- no dependen fuertemente de la protección de los recursos marinos en alta mar, como es el caso chileno.

“No se entiende la demora en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Hasta que Chile no ratifique  estas evidencias y denuncias, no podrán ser revisados por el comité de quejas de la Convención”, insistió Leiva.

El medio Internazionale informa que delegados de 18 países se reunieron en Santiago para discutir cómo detener el saqueo de los mares, y no llegaron a acuerdos importantes. La prensa acusó a Chile de ser un país que evita este tipo de acuerdos que tiene el único objetivo de proteger ciertos peces.

Naves denunciadaspor Greenpeace:

•La nave Lafayette de bandera rusa, y las naves Pacific Champion, Pacific Conqueror y Pacific Hunter, todas de bandera peruana.

•La flota de la compañía china “Pacific Andes” que se encuentra a unas 760 Millas Náuticas (MN) en aguas internacionales al oeste de Ancud, cuya posición de las naves sería verificable en el sitio web de rastreo naval www.lloydslistintelligence.com

•La nave Pacific Voyager, también de la Pacific Andes, que tampoco está en la lista de naves autorizadas para pescar especies pelágicas, incluyendo el Jurel, en el área de la Convención durante el año 2012. Tal información puede ser comparada en el sitio de la Convención (3).


COMENTARIO:
Sería interesante comocer los antecedentes que originaron el abanderamiento de esas embarcaciones con el pabellón peruano ya que no pertenecen a empresas que destinen sus capturas para el consumo nacional peruano. También resulta interesante conocer si los armadores que accedieron a embanderar esas embarcaciones son peruanos o domiciliados en el país y desde cuándo.

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