La gestión pesquera
Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.
5 de mayo de 2012
LA AMPLIACION DE LA CUOTA DE MERLUZA: LA VERDAD SILENCIADA
Las
propuestas o solicitudes de los administrados se evalúan técnicamente y se dan
solución o atienden si se encuentran comprendidas dentro de lo legal y
técnicamente permisible por el
funcionario competente y de acuerdo a su magnitud y complejidad.
Cuando
una petición o requerimiento del administrado llega a los más altos niveles,
sean Ministeriales o Presidencia del Consejo de Ministros si se prevee que
puede culminar en un conflicto social, la solución al petitorio adquiere una
dimensión política.
La
decisión política que resuelve la petición del administrado debe posteriormente
materializarse en una norma o documento del rango que corresponda (Decreto
Supremo o Resolución Ministerial, según determine el área legal) a fin de
materializar el compromiso político adquirido, en base a un informe técnico
emanado del área técnica correspondiente, el cual finalmente queda subordinado
a la decisión política.
Es
responsabilidad del funcionario (s) público responsable de proyectar el
documento final, darle forma técnico legal
sin violar la normatividad existente con el objeto de proteger al
Titular del Pliego y a sí mismo, de cualquier contingencia futura, puesto que
si el dispositivo a emitir transgrede alguna otra norma colateral o de rango
superior puede ser observada más adelante por el Órgano de Control
Institucional, quien puede determinar la existencia de un responsabilidad
funcional que podría generar un proceso legal, administrativo o demanda de
inconstitucionalidad.
No
es exacto que haya existido una oposición técnica pesquera de la Viceministra
de Pesquería que haya demorado el cumplimiento del compromiso político.
La
implementación de la decisión política demandó un análisis jurídico legal que
tomó más tiempo del anunciado por cuanto en términos legales el problema de
fondo iba más allá de la ampliación de la cuota. Este procedimiento está fuera
de la competencia del Despacho Viceministerial de Pesquería. La Oficina de Asesoría
Jurídica del Ministerio solamente
cumplió su función en aras de emitir un documento lo más perfecto posible en aras
de mantener el ordenamiento jurídico vigente.
La
demanda de los gremios merluceros fue una problemática que ya había sido
resuelta por la PCM y que solamente debía implementarse mediante un documento
legalmente bien confeccionado y sin que constituya un riesgo y/o exposición a
futuro para el Titular del Pliego que firma el documento.
Las
autoridades competentes deberán investigar en profundidad todos los
entretelones del paro en Paita, yendo mucho más allá de lo evidente.
La
falta de difusión de los hechos ocurridos generó una sensación de que existía
una resistencia a cumplir el compromiso político que desencadenó un paro
violento en Paita. El Despacho Viceministerial de Pesquería no es competente
para ordenar o autorizar la difusión de comunicados por cuanto la Oficina de
Comunicación e Imagen Institucional, al igual que la Oficina de Asesoría
Jurídica no dependen de dicho Despacho, sino de la Secretaria General, que a su
vez depende del Despacho Ministerial, de acuerdo a lo establecido en el
Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción.
CRONOLOGIA
Resolución Ministerial
415-2011-PRODUCE
30 diciembre 2011
Establecen régimen provisional
de pesca de la Merluza del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012 siguiendo las
recomendaciones de IMARPE con Límite Máximo de Captura Total Permisible de
8,600 Toneladas Métricas, con una talla mínima de 28cm y una luz de malla de
90mm
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Resolución Ministerial
027-2012-PRODUCE
17 enero 2012
Se modifica el Art. 6, Inciso a,
de la Resolución Ministerial 415-2011-PRODUCE precisando las suspensiones de la
actividad pesquera en el caso de un desembarque de juveniles mayor al 20% por 3
días consecutivos o 5 días alternos.
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Resolución Suprema 004-2012-PRODUCE
Febrero 24, 2012
Designan a Patricia Majluf como Vice Ministra de Pesquería
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Resolución Ministerial
130-2012-PRODUCE
Marzo 20, 2012
Con el propósito de mantener el
desarrollo de la actividad pesquera del recurso merluza, se modifica el Art. 6,
Inciso a, de la Resolución Ministerial 415-2012-PRODUCE, duplicando la
tolerancia de juveniles para la emisión de una sanción, pero manteniendo el
porcentaje de tolerancia para el cierre temporal de la pesca en caso se
encuentren juveniles en los desembarques para que esta pesca no afecte
negativamente al recurso ni a la actividad pesquera futura. Adicionalmente se
levanta la suspensión de las áreas B y C del litoral, permitiendo la pesca
hasta el grado 6 de Latitud Sur.
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Reunión en la Presidencia del
Consejo de Ministros
Lunes 9 de Abri, 2012
Reunión que se lleva a cabo en
la PCM con la participación de agentes del sector dedicados a la actividad de
merluza donde se acuerda el levantar las sanciones por el desembarque de
juveniles y el incremento del Límite Máximo de Captura Total Permisible.
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Jueves 12 de abril 12, 2012
OGAJ manifestó que se requería
de un Decreto Supremo que modifique el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de
la Merluza ya que este no permite la modificación de la cuota durante la
temporada.
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Reunión en el Ministerio de la
Producción
Lunes 16 de Abril, 2012
El Presidente del Consejo de
Ministros se reune con el Ministro, la Viceministra y el Director General de
Asesoría Jurídica para tratar el tema.
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Resolución Suprema 112-2012-PCM
Jueves 19 de Abril, 2012
Autorizan viaje del Ministro de
la Producción a Qatar y encargan su Despacho al Ministro de Comercio Exterior y
Turismo.
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Resolución Ministerial
182-2012-PRODUCE
Jueves 19 de Abril 2012
Siguiendo con los acuerdos de la
reunión del 9 de abril en la PCM, se modifican el Art. 6, Inciso a, y el Art.
17 de la Resolución Ministerial 415-2012-PRODUCE levantando las sanciones del
desembarque de juveniles y reduciendo la capacidad del Estado para
desincentivar conductas perjudiciales para el recurso y futuras actividades
pesqueras.
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Viernes 20 de Abril, 2012
La Oficina General de Asesoría
Jurídica entrega un proyecto de Decreto Supremo para la modificación del Límite
Máximo de Captura Total Permisible para el recurso Merluza, el cual fue
detenido por cuanto La OGAJ decidió que se había encontrado otra salida que no
implique un decreto Supremo
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Viaje del Ministro a Qatar
Sabado 21 de Abril, 2012 – Jueves
26 de Abril, 2012
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Viceministra de Pesquería visa
el proyecto de Resolución Ministerial
Lunes 23 de Abril, 2012
La Viceministra de Pesquería
visa el Proyecto de Resolución Ministerial llevado por la OGAJ, quedando a
cargo de la Oficina del Ministro hacerlo firmar por el Ministro encargado de la
cartera en su ausencia, quien no lo firmó por razones que él debe explicar.
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El Sindicato Único de
Trabajadores de Paita declara un paro indefinido en Paita
Lunes 23 de Abril, 2012
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La Viceministra de Pesquería
visa el proyecto de Resolución Ministerial alcanzado por el la OGAJ que es el
mismo presentado el día anterior pero con el sello del Ministro Titular, el
cual queda a la espera de su retorno del viaje a Qatar para su firma y
promulgación.
Martes 24 de Abril, 2012
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Resolución Ministerial
198-2012-PRODUCE
Jueves 26 de Abril, 2012
Se incrementan el Límite Máximo
de Captura Total Permisible del recurso Merluza de 8,600 toneladas métricas a
14,723 toneladas métricas que podrán ser extraídas durante el Régimen
Provisional de Pesca, autorizados por la Resolución Ministerial 415-2011-PRODUCE.
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