La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

1 de agosto de 2006

Mas alla del Ministerio de Pesqueria

El debate de los ultimos dias se centro en la conveniencia o inconveniencia de crear el Ministerio de Pesqueria.
No habia nada que debatir. Los que votaron por el Apra esperaban que se cumpla esta oferta electoral y los que no votaron por el Apra sabia que el plan de gobierno consigna esta creacion del Ministeri. Asi pues que no hay anda que debatir.

Creo que el problema de fondo va mas alla del Ministerio. Un equipo de personas confecciona un plan de gobierno, se debate, se aprueba y se lanza al pais como oferta electoral. Muchos votamos por programas, no solo por personas.

El plan del partido Aprista, es bueno, o por lo menos lo era. Podia y puede perfeccionarse de tal forma de llegar en algun momento al diseño de una politica de desarrollo pesquero de largo plazo y al reordenamiento del sector.
Por tanto, algunos por lo menos, esperamos que los planes y programas se cumplan y que no constituyan una propaganda electoral mas.

Cuando el nuevo Ministro desautoriza la creacion del ministerio de pesqueria el primer dia de su gestion, crea una sensacion de dudas. Si no se respeta este punto del plan de gobierno...¿cuales otros no seran respetados y desautorizados mañana? ¿Que confianza se puede tener en que existe algun norte, algun rumbo para la pesqueria nacional? ¿Va a improvisarse una politica y hacerse un nuevo plan para el sector pesca? ¿La propuesta del partido ganador no es buena para su entender? ¿En que puntos mas no esta conforme? ¿Al acceder al cargo se le autorizo a no respetar el plan de gobierno y si es asi, que mas sigue?

Si habia necesidad de crear confianza y establecer credibilidad en el nuevo gobierno, creo que la priemra actitud del Ministro ha sido destruir la confianza y crear dudas.

Con todos los problemas que hay que resolver en el sector, no es un buen comienzo arrancar de esta manera y faltar el respeto a la credibilidad y confianza de quienes apostamos por un plan de trabajo, por un programa de gobierno.

Para el caso, UPP no planteo nada para la pesqueria. En un gobierno de UPP si valia hacer cualquier cosa porque no se prometio nada. ¿Que paso?

Marcos Kisner

1 comentario:

Felipe Derblay dijo...

hola marcos, recien me doy tiempo de leer tu blog.

el ministerio de pesqueria, desde un comienzo me parce bien, sin embargo concéptuyando que todo es una industria algo especializada, con sus bemoles, creo que es acertada la constitucion del PRODUCE, cabe dudar si tan magno ministerio podra sobre llevar tantos frentes... Hasta ahroa lo va haciedo, pero el plan es incluir los otros ministerios productivos...

Sera bueno? Quiza tu ahora tengas otra vision, desde dentro. Pero lo unico claro que tengo que etodo es adaptacion si con ello gestionamos mejor el recurso, sea este pesquero, humano, o productos finales. Me parce bien.

Lo que si pienso es que el ministerio deberio impulasar mas productos finales y no solo primarios, ya que la harina y el aceite son solo eso p´roductos primarios.